Sensación y estímulos
Los sentidos son únicos en los individuos, todos contamos con capacidades y experiencias distintas para analizar nuestro alrededor; sin embargo, desde mi perspectiva los límites de las personas comienzan en sus sentidos, y de cierta manera no logran comprender cómo esta relación afecta su cuerpo y principalmente su cerebro. Las funciones más simples que realizamos a diario cuentan con un sistema complejo detrás, así como en los receptores olfativos o las sensaciones somestéticas que incluyen tantas dentro de sí, están las de la piel, las cinestésicas y las vestibulares.
En adición a ello, los sentidos son muy fáciles de estimular, por ejemplo, al controlar el dolor en los miembros fantasma o al captar las luces para lograr ver colores y formas; la mayoría de las veces percibimos momentos, sensaciones, experiencias, destellos de maneras completamente distintas ya que es lo que nos llama la atención y nos parece placentero, a pesar de ser lo mismo.
Básicamente, nuestro cerebro obtiene y selecciona de manera sensorial la información necesaria para sobrevivir y así adaptarse para no sobrecargar al cerebro, solo envía y destaca lo más importante.
Algunas cosas que me parecen muy interesantes son, que tenemos 40 puntos de dolor en la nariz y cómo el umbral de dolor puede llegar a ser tan alto o tan leve en cada ser humano.
Luego de esta pincelada de los sentidos, ¿Cómo piensas que una persona daltónica se siente al enterarse de su incapacidad?
Comentarios