Inteligencia y capacidades mentales

¿Realmente podemos medir la inteligencia, o nuestras capacidades? Existen tantas teorías, dudas y hasta películas que nos llegan a confundir, aun así, notamos las diferencias entre personas por sus habilidades y destrezas, pero, al final es subjetiva.

En adición de ser capaz de pensar, actuar y adaptarse, se desarrollan las aptitudes especiales y múltiples. Por otro lado, tenemos el “invento” del coeficiente intelectual para conocer la edad, madurez y supuesta capacidad mental de la persona, en el cual se dice que 70 es bajo y 140 alto. Algunos factores que pueden afectar el resultado son el apoyo, educación, nutrición, las emociones y otros.

Bien sabemos que la inteligencia no se puede medir, ni se conoce porqué unos tienen “más” o “menos” que otros, sin embargo, han intentado explicarlo y comprender si tiene alguna diferencia al ser aplicada en distintos espacios; expusieron distintas teorías y pruebas tales como:

  1. Inicialmente, aunque los factores biológicos importan por su ADN hereditario, no intervienen en el progreso de desarrollo intelectual.
  2. Según Howard Gardner existen 9 tipos de inteligencias múltiples o lenguajes para pensar, son idioma, lógica, visual y espacial, musical, cinestésica, intrapersonal e interpersonal y naturalista.
  3. Teoría de procesamiento rápido de la información, con tres inteligencias eficaces y veloces en procesar información, la neurológica, experiencial y reflexiva
  4. Prueba de Dove.
  5. Inteligencia artificial que día a día avanza y probablemente nos remplace.
En conclusión, la inteligencia refleja desarrollo y también potencial, crianza y también naturaleza (Grigorenko, 2005); por lo cuál existen personas súper dotadas con temas increíbles e inexplicables.

¿Cuál crees que es tu inteligencia más fuerte o que utilizas con mayor frecuencia?

Coon, D. (2019). Introducción a la Psicología El acceso a la mente y la conducta (14th ed.). CENGAGE

Comentarios