Motivación y Emoción

El ser humano desde que es un bebé se rige por sus emociones y motivos; normalmente solemos encontrar motivación en el hambre o la curiosidad, pero para completar la meta del incentivo o atracción que se produjo en la persona, se comienza por una necesidad o deficiencia interna, lo cual crea un impulso, generar una respuesta para satisfacer esa necesidad.

De todas maneras, los motivos se diferencias dentro de 4 etapas; existen motivos que se aprenden mediante experiencia, los de estímulo son mera necesidad innata de estimulación, luego los sociales para encajar por medio de socialización y condicionamiento cultural y finalmente los biológicos es para cumplir con necesidades del cuerpo y encontrarse en homeostasis (estable); en adición, tanto como podemos realizar una acción, las podemos evitar acciones a una motivación.

Algunos ejemplos de estos casos son la tolerancia al dolor que es episódica y parcialmente aprendida o desarrollada, relacionadas con el necesitar estimulación y el lograr mantener los niveles deseados de excitación; así mismo definiéndose en la ley de Yerkes-Dodson que para realizar tareas simples se debe de tener un nivel de excitación alto, en cambio para las tareas complejas se disminuye el nivel; por otro lado tenemos que el impulso sexual es no-homeostático cuando no es para reproducirse, pero siempre cuentan con el impulso como cualquiera de los animales.

Todas estas motivaciones fueron clasificadas por Maslow, según su importancia. Entre el primer nivel y el cuarto, se ordenan las necesidades básicas por ser las más potentes. En el quinto nivel se encuentran las necesidades de crecimiento por asociarse con la autorrealización. Para finalizar en el siguiente nivel, están las metanecesidades, las cuales se vinculan con los impulsos que provocan que la persona sobresalga para lograr un propósito por méritos propios. 

Hasta el momento solo se han mencionado las motivaciones, pero las emociones cumplen con un papel aún más valioso.

Las emociones básicas son iguales a la película “Intensamente”, felicidad, tristeza, ira, disgusto y miedo, mediante procesos cognitivas o la conducta, siendo procesos fisiológicos.

Durante el transcurso de los años se han introducido teorías y aportes para lograr explicar las emociones:

  1.    James-Lange presentó que las emociones ocurren después de las reacciones del cuerpo.
  2.  Cannon-Bard decía tanto las emociones como las reacciones corporales suceden al mismo tiempo.
  3.   Schachter en su teoría cognitiva mencionaba que la excitación corporal determinaba la emoción que se iba a sentir.
  4.   Se utilizaron aparatos para medir el ritmo cardiaco que cambia al estar nervioso o con ansiedad, el lenguaje corporal se incorporó demostrando que se conoce su emoción mediante sus gestos y expresiones faciales, así como en la hipótesis de retroalimentación.
  5.   Dieron a conocer la capacidad que se obtiene al ser inteligente emocionalmente, conscientemente hace que las emociones trabajen en beneficio propio, así es como saben emplear, comprender y manejar de mejor manera las emociones.
Sí has visto la película de Luca, ¿consideras que Luca conocía sus emociones?

Coon, D. (2019). Introducción a la Psicología El acceso a la mente y la conducta (14th ed.). CENGAGE




Comentarios

Isaac Gugolts Carpio ha dicho que…
Considero que si soy una persona emocionalmente inteligente, pero aun así, sé que tengo mucho que aprender, hay demasiadas emociones que aún no sé manejar y de alguna manera trabajo en poder entenderlas.Tambien creó que la inteligencia emocional es algo que no puede llegar a detenerse, esto por la evolución constante que tenemos en nuestras vidas.
Julianna Niblock ha dicho que…
Si considero que Luca era consciente de sus emociones la mayoría del tiempo, pero no sabía bien como manejarlas o identificarlas.